Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Todo viaje tiene varias escalas y en el caso de Maresia, O Hío en Pontevedra es uno de los puntos de partida. En ese pequeño pueblo de pescadores se ubica el Estudio Terraforma, construido por su propietario Ibán  Pérez.  Bifannah eligieron este lugar para la grabación de su primer EP y volvieron a recalar allí en enero.

Ibán Pérez es ante todo un músico que decidió coger su bajo e irse a Escocia muy joven. Vivió 15 años en Glasgow, en los que estudió batería, trompeta y técnicas de sonido e hizo alguna banda sonora. Después volvió a Galicia y decidió embarcarse en este proyecto, su estudio. En la actualidad colabora con Fee Reega, Torso, un grupo de electrónica oscura, y compone piezas sueltas.

“Los músicos que no son técnicos tienen ideas descabelladas a las que nosotros no podríamos llegar, y eso es una fuente de inspiración.”

DSCN3997 (1)

Para conocer un poco más su historia y su forma de trabajar estuvimos charlando con él, esto fue lo que nos contó:

¿Cuál es tú referente a la hora de grabar?

Cuando grabo en lo que más me concentro es en la captura y textura del sonido en si. La naturalidad de la música y del lugar en el que se graba. Parto de técnicas de grabación clásicas, experimentando si hace falta. Raramente ecualizo cuando grabo, si el instrumento o amplificador suena bien en la sala, pruebo a mover o cambiar micro, cambiar previo, o cambiar el lugar donde se encuentra. Soy más purista que productor en ese sentido. Hay unos cuantos ingenieros a los que admiro, a cada uno por cosas diferentes. El más obvio es Steve Albini, sus grabaciones para mí son de una naturalidad increíble y en general, no podría estar más de acuerdo con su filosofía de trabajo. Su integridad y su respeto hacia la música son ejemplares. Otros dos serían Al Schmitt y Kurt Ballou. Estos tres ingenieros, aunque procedentes de campos totalmente diferentes, tienen mucho en común.

Cuéntanos de qué ‘cacharro’ estás más orgulloso en Terraforma.

Sin duda lo que más facilita mi forma de trabajo es la RADAR-V (iZ Technology). Esta grabadora de 24 canales es el centro del estudio. Fue ideada y pensada para gente que viene del analógico, con un controlador muy parecido al de una máquina de 2 pulgadas y un sonido cálido y natural. A la hora de grabar no uso Pro Tools, esta máquina me permite grabar con rapidez y enfocarme en el sonido y en los músicos. Con Pro Tools no podría trabajar igual. Hace poco me pillé también una mesa analógica de los 80 (D&R 4000), que ya estoy deseando instalar.

Has hecho bandas sonoras, si tuvieras que hacer la tuya propia, ¿con qué 5 temas describirías cómo ha sido tu trayectoria?

¡Bienvenido a bordo de Maresia!