La segunda escala de Maresia fue en Haarlem, Holanda, donde se encuentra Tone Boutique el estudio de Jasper Geluk. Este músico convertido en ingeniero suele hacer magia desde la sombra pero su presencia cada vez es más brillante. ¡Aquí están sus respuestas a algunas de nuestras preguntas!

¿Qué destacarías de Bifannah y qué canción de Maresia te gusta especialmente?
La música psicodélica con un toque más exótico pude fácilmente volverse compleja y sobreproducida. Bifannnah mantiene la magia pero con un toque de garage minimalista muy guay. Kala-Mala es la canción que yo destacaría, me encanta como transporta mi mente mientras mis pies siguen el ritmo brincando… ¡Un groove perfecto para evadirse!

¿Qué fue lo que encendió la chispa para convertirte en ingeniero de sonido?
Siempre he tenido interés por las técnicas de grabación así que, incluso cuando estaba tocando un teclado viejo en una banda, era el que grababa los ensayos y leía las revistas de ingenieros de sonido. Unos amigos que tenían un trío “chanson-wave” me pidieron que les acompañase con mi RE-201 Space Echo en sus directos terminé detrás de la mesa de sonido. Entonces mi primer grupo dejó de tocar y mis compañeros me convencieron para que siguiera ese camino, así que fui a por ello…

Sabemos que es difícil pero ¿cuáles son tus 5 discos favoritos?
¡Esa es una pregunta imposible de responder! En los últimos años estos seis son los que más he escuchado:

To-Day’s Sound – Piero Umiliani
Eastern Sounds – Yusef Lateef
Sea Change – Beck
Sagan Om Ringen – Bo Hansson
Bacchanal – Gabor Szabo
Dr John – Gris Gris

50 años desde 1967… y nos dijiste que para ti el 68 era especial, ¿qué influencias a nivel técnico crees que hemos heredado de esa época?

Técnicamente el final de los 60 vio nacer el concepto del estudio como un instrumento creativo tal y como lo conocemos hoy. Por primera vez, las grabadoras con 4-8 pistas hicieron posible construir una canción en piezas en distintos momentos, en lugar de capturar la canción completa de una vez. Además empezaron a utilizarse un montón de efectos nuevos conseguidos con las cintas (loops, pitch tricks, reversed parts, flanging and phasing, doubling…), los reverb artificiales se volvieron imprescindibles en la música y los amplificadores, compresores y limitadores empezaron a usarse para hacer cosas para lo que no estaban diseñados en principio. El tiempo y el espacio convergieron en el estudio, lo que es todavía la base de lo que hacemos hoy.

¿Cómo es el proceso para empezar a trabajar con alguien desde cero?
Ya sea en directo o en el estudio trato de establecer confianza con la banda, averiguar en qué punto se encuentran y hacia dónde quieren ir musicalmente. Intento conocer cómo de importante es la música para ellos, sus referencias, ideas y valores. Después veo qué puedo hacer para ayudarles, lo que suele ser diferente cada vez. Generalmente no participo en la composición de canciones pero si suelo involucrarme en arreglos, ejecución, interpretación con los instrumentos, elecciones de producción como tipos de micros y su colocación, tipos de efectos, actitud… si graban conmigo. Finalmente compruebo con todos los implicados si hemos conseguido lo que querían y, si no, cómo podría mejorar el resultado.