0
[:es][et_pb_section bb_built=»1″ fullwidth=»on» specialty=»off» _builder_version=»3.15″ background_image=»https://thejohncolbysect.com/wp-content/uploads/2017/05/Iban-Terraforma.jpg» next_background_color=»#ffffff»][et_pb_fullwidth_post_title _builder_version=»3.0.76″ title=»on» meta=»off» author=»off» date=»off» categories=»off» comments=»off» featured_image=»off» featured_placement=»background» background_color=»rgba(255,255,255,0)» text_color=»light» text_background=»off» title_text_align=»center» title_text_color=»#ffffff» meta_text_align=»center» border_style=»solid» custom_padding=»5em||5em|» custom_css_main_element=»text-shadow: 1px 1px 0 #2f2a85;» use_background_color_gradient=»on» background_color_gradient_start=»rgba(255,255,255,0)» text_orientation=»center» title_font_size=»36px» title_font=»|on|||» background_color_gradient_end=»rgba(255,255,255,0)» /][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=»1″ prev_background_color=»#000000″][et_pb_row][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text _builder_version=»3.0.76″ background_layout=»light» border_style=»solid»]

Para la grabación de su primer largo Bifannah decidieron repetir en Terraforma Studio (O Hio, Pontevedra) de donde ya había salido su primer EP. Esto es lo que nos contó Iban Perez sobre su historia, la de su estudio y la grabación de «Maresia»:

«Me fui con el bajo a cuestas a vivir a Escocia con 19 años, y viví en Glasgow desde el 98 al 2013. Allí estudié batería por un lado y sonido por otro. Mientras, toqué y compartí escenario con gente de la escena underground de la ciudad. También estudié trompeta, hice alguna banda sonora para cortos y un documental.

Poco a poco y a raíz de grabarme a mi mismo me fui metiendo mas en el proceso, invirtiendo todo mi dinero en equipo. Monté y construí un pequeño estudio allí pero, con los precios del alquiler y la competencia que había, no funcionó. De allí salió el primer disco de Indómitos por ejemplo. Los últimos años estuve tocando con Tut Vu Vu, teloneando a gente como Kid Congo o Omar Souleyman.

Mi trabajo fue desde el principio más cercano a lo analógico, por lo menos en la forma de grabar prefiero capturar que manipular. Un poco purista, digamos, aunque sin miedo a experimentar. Siempre he trabajado con mesa y con equipo de rack, y no con plugins y ordenador, aunque los uso si es preciso.

Después de todo ese tiempo en Glasgow, quise probar a venirme y montar el estudio aquí en Galicia, construyéndolo en una pequeña casa que pertenece a mi familia. También soy carpintero, así que hice muebles, paneles y demás.

Intento hacer discos con carácter y que respiren un poco. Me veo más como ingeniero que como productor, aunque muchas veces, y con todo el respeto del mundo hacia el grupo, puedo sugerir cosas que en mi opinión podrían mejorar la grabación. Bajo mi punto de vista el disco es del grupo, no mío, y aunque parezca mentira, soy yo quien aprende de cada experiencia. A veces por la falta de técnica tienen ideas descabelladas a las que yo no podría llegar, y eso es una fuente de inspiración.

La grabación de Bifannah fué muy guay, ya existe una amistad y nos echamos unas buenas risas. Durante la pre-producción hablamos mucho, y al mismo tiempo estuve en contacto con Jasper Geluk (encargado de la mezcla) para asegurarme de grabar lo que él buscaba, nos entendimos bien. Fue una grabación muy clásica en técnicas, muy minimal en cuanto a batería, y un poco más compleja con los teclados, reamplificando la señal a través de un Vox AC30.

Tuvimos un percance con un ampli de guitarra, el de Guille, que subía y bajaba de volumen solo. Así que se fueron a alquilar otro en medio de la sesión,y de paso trajeron también congas. Alquilaron dos, pero luego convencieron a la tienda para pagar por una, ya que no usamos la otra (lo que me hizo mucha gracia, ¡qué putos genios!)

El proceso fueron cinco días: tres de grabación, uno y medio de overdubs y medio para editar y preparar audio para Jasper. La verdad que fue todo muy divertido y el resultado es un disco que espero que llegue muy lejos.»

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_sidebar _builder_version=»3.0.76″ area=»sidebar-1″ orientation=»right» show_border=»off» background_layout=»light» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][:]

Leave a Reply