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Si algo bueno tienen las redes es que podemos encontrar personas increíbles con las que trabajar a pesar de la distancia, como Sara Gossett. Cuando vimos la portada que había dibujado para el single de la banda londinense Green Seagull empezamos a tirar del hilo de su Instagram y le pedimos que representara la imagen de Edward Devine con sus acuarelas. El resultado es una imagen llena de color que llama la atención desde las cubetas de discos.

Después de trabajar con ella le hicimos algunas preguntas sobre su historia y referentes,  sus respuestas están llenas de influencias para seguir descubriendo con calma.

¿Cómo empezaste a dibujar? ¿Tienes estudios académicos?

Como mucha gente dibujo desde que era una niña,  fue una de esas cosas que empecé a hacer y realmente disfrutaba cuando era muy joven; dibujaba en papeles viejos de mi abuelo, en los cuadernos del colegio,… .  Conforme fueron pasando los años seguí haciéndolo por diversión. Sin embargo, por alguna razón, nunca pensé que aquello pudiera convertirse en mi camino profesional. Supongo que éste debe ser todavía un pensamiento común entre artistas. Pensamos que no somos lo suficientemente buenas o quizá nuestras figuras adultas nos transmiten la idea de que el arte puede ser algo más que un hobby pero que siempre será algo inferior a un “trabajo real”.

Nunca recibí educación formal o estudios académicos, en realidad soy licenciada en Historia del Arte. Después de graduarme y empezar a trabajar a jornada completa en una oficina retomé el impulso creativo como vía de escape y empecé a considerar que mi propio estilo podría desarrollarse como algo serio. En cuanto pude me apunté a algunas clases nocturnas en un Centro de Artes Visuales local, para reencontrarme con otras estructuras y explorar diferentes medios como los textiles y vidrieras. Con el tiempo la mejor forma de desarrollar mi estilo que encontré es experimentar con lo que te funciona a nivel personal, así fue como terminé enamorándome de la acuarela.

Naciste en Texas pero vives en Chicago, ¿qué es lo que más te gusta de la ciudad? Si te vistamos algún día, ¿qué lugares nos recomendarías?

En abril hará un año que vivo en Chicago y todavía estoy conociendo la ciudad. La verdad es que me encanta, tiene museos increíbles y un montón de barrios distintos para explorar, la gente es genial y musicalmente hay buena oferta tanto por la escena local como por los grupos que pasan de gira. ¡Os recomendaría que vinierais sin duda cuando vuelva el calor!

¿Quiénes son tus inspiraciones artísticas actuales y pasadas?

Son demasiadas para listarlas todas, mis favoritas de las artes gráficas son de las épocas doradas del Art Nuveau y Art Deco y por supuesto de los 60 y 70. Realmente habría demasiadas personas en todos los tiempos, pero por mencionar a algunas diría: David Palladini, Bob Pepper, John Alcorn, Nicole Claveloux, Leo & Diane Dillon, Marijke Koger, Mike Hinge, Antonio Lopez, Dudley Edwards, Hapshash and the Coloured Coat, Peter Max, Heinz Edelmann, Milton Glaser, Mati Klarwein, Koloman Moser, William Morris, John Austen, Harry Clarke, Eugène Grasset, Mucha, Beardsley, Sonia Delaunay, Erté… la cartelería de los 60 y 70 y todos los ilustradores no acreditados de los libros de ciencia ficción de aquellos años. La inspiración e influencia es interminable. También me gusta la ropa vintage y los textiles y encuentro mucha inspiración en los diseños de mujeres como Maija Isola de Marimekko, Celia Birtwell y Zandra Rhodes, o ilustradoras como Kasia Charko, quien tuvo una gran influencia en la increíble comunicación de la imagen de Biba.

Me temo que al final he incluido un montón de nombres, jaja, pero es que realmente hay tantos…, parece infinito.

¿Qué fue lo que más te impresionó en tu último viaje a Europa? Edificios, lugares, exposiciones, tipografías…

Visualmente hablando diría que la arquitectura de todos esos lugares que son mucho más antiguos que los que tenemos en EEUU es tan increíble de ver… castillos y antiguas construcciones de piedra, fachadas redondeadas y estatuas, baldosas hidráulicas y papel de pared, casas de cuento de hadas, … todo es sencillamemente precioso. Cuando estuve en Italia me llamaron la atención algunos letreros con tipografías Art Noveau y Art Deco y cuando visitamos el Museo del Novecento en Milán vimos algunas obras del Futurismo brillantes. En Londres los textiles y vestidos en el Victoria & Albert son impresionantes, me enamoré de las colecciones de las boutiques británicas de los 60 y de los comedores de William Morris.

Pero he de decir que la mejor parte de ese viaje fue toda la gente maravillosa con la que conectamos, viejas y nuevas amistades, ¡espero volver pronto!

Han pasado 50 años desde aquel Verano del Amor de 1967, ¿qué rescatarías de aquella época?

Considero esa época como una fuente de inspiración en todos los sentidos, fue un momento vibrante para el arte, la música, lleno de color, imaginación y exploraciones creativas. Esta claro que estéticamente transmite alegría y es impactante porque la gente vuelve a visitarlo una y otra vez, alucinando con el arte y la música psicodélica. Hay muchas cosas que todavía parecen frescas y vivas, relevantes. Sin embargo aquella época también tuvo sus problemáticas y todavía queda mucho por hacer para combatir el racismo, el sexismo, los problemas medioambientales… 50 años después.

Creo que lo más importante ahora, con la conciencia de lo que sucede en este momento, es mantener ese espíritu creativo y la belleza de la producción artesanal. No trabajar de una forma en la que no se añade nada nuevo, simplemente copiando lo que se hacía antes, sino prestando una atención cuidadosa que se filtra a través de la propia mano y la singularidad de cada voz.

¿Cómo terminó el single de Los Brincos “Amiga mía” en tu colección?

Encontré ese disco en una tienda genial de Washington que se llama Som Records, en una de mis visitas cuando vivía en Richmond, Virginia. En Som siempre parecía haber material increíble de todas partes del mundo. Cuando ojeaba la sección de singles me sentí inmediatamente atraída por aquella portada con un remolino de colores que me gritaba desde el cajón, así que tuve que cogerlo incluso antes de ver el nombre del grupo. Las portadas de los discos siempre han sido un gran atractivo para mi y en mi opinión es una de las mejores partes de la “experiencia del vinilo” ¡Me encanta pensar que ahora puedo ser parte de ese proceso! Me parece triste que hay tanta gente experimentando la música sin más que una imagen en miniatura en una pantalla, o ni siquiera eso.

Hemos visto que tocas la flauta, cuéntanos un poco más sobre ese proyecto musical.

¡Sí! Actualmente estoy tocando con Stever Krakow (a.k.a. Plastic Crimewave) en un grupo llamado Spiral Galaxy. Empecé a hacerlo el otoño pasado cuando les acompañé a tocar por UK y Milán presentando el último disco en solitario de Steve. ¡Ahora estamos trabajando para grabar un par de cosas que espero poder compartir pronto!

¿Qué estás escuchando ahora?

En mi tocadiscos está en este momento “Earth” (1973) es el tercer álbum en solitario de de Vangelis O. Papathanassiou de Aphrodite’s Child, ¡es brutal!

 

¡Gracias Sara!

Podéis seguir su trabajo aquí:  Sara Gossett

 

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One good thing of the social media is that you can find incredibile people to work with, as Sara Gossett. We felt in love with her watercolours when we saw the Green Seagull ‘s cover. Working with her to create Edward Devine was really easy and the result is an amazing colorist image that keeps the esence of the songs.

We sent her some questions to know her history and influences, here you can find her answers:

 

  • How did you start painting /drawing? Do you have academic studies?

Like it goes with many people, I have been drawing ever since I was a child, so it was one of those things I started doing when I was very young and really enjoyed: drawing on pages of my grandfather’s old stationery and in notebooks in school, so as years passed I just kept doing it for myself for fun… but for whatever reason, I never considered that it could actually be something I could personally do as a «career». I think this must be a very similar thought for many people as well! We don’t think we are good enough, or maybe authority figures in our lives through the years put the idea out of our minds that the arts can be something actually pursued seriously as more than just a hobby that will always be inferior to a «real job.»

I never had any formal training or academic studies; I actually studied Art History at college and have an undergraduate degree in that. After I graduated and started working full time at a day job in an office, I felt a strong pull back to creating as an outlet and really started to feel like my own voice could be developed as something I could take seriously. When I could, I signed up for a few night classes at a local community Visual Arts Center to reacquaint myself with some structure and explore different mediums like weaving and stained glass, but the best way I have found is experimenting with what works and feels right on a personal level, which is how I really fell in love with watercolor.

 

  • You were born in Texas but you are living in Chicago, what do you like the most of the city? if we visit you some day what place you will recommend us for sure?

In April I will have been in Chicago for one year, and I’m still learning the city! I really do love it so far, it’s got amazing museums and so many different neighborhoods to explore, great people and music both locally and with groups that come through on tours. I would say make sure to visit when it gets warm again!

 

  • Who are your current and past artistic inspirations?

There are too many to list to cover it all, but my favorites for graphic arts come from the golden periods of Art Nouveau and Art Deco and of course the 1960s & 1970s!  But truly there’s so much, from all times of history… So I can’t possibly list them all, but here are some: David Palladini, Bob Pepper, John Alcorn, Nicole Claveloux, Leo & Diane Dillon, Marijke Koger, Mike Hinge, Antonio Lopez, Dudley Edwards, Hapshash and the Coloured Coat, Peter Max, Heinz Edelmann, Milton Glaser, Mati Klarwein, Koloman Moser, William Morris, John Austen, Harry Clarke, Eugène Grasset, Mucha, Beardsley, Sonia Delaunay, Erté… rock posters of the ’60s & 70s and all the uncredited illustrators of sci-fi book covers from this period — they are endless inspirations and influences! I also love vintage clothing and textiles and really find a lot of inspiration in the print designs of ladies like Maija Isola of Marimekko, Celia Birtwell and Zandra Rhodes, plus illustrators like Kasia Charko who had such a hand in beautifully communicating Barbara Hulanicki’s amazing vision for Biba! I guess I listed a lot after all, haha… but truly there are just SO many — it feels infinite.

 

  • 50 years have passed since that 1967, Summer of Love and raise of the psychedelia, what did you recover from that era?

I can take away inspiration in every way from this period that was just so vibrant with art and music, color, and imaginative, creative explorations. Aesthetically it’s such a joyful era of expression, and it’s clearly impactful in that people keep returning to it with each new generation, cycling through «psychedelic» art and music again and again. So much still feels fresh and alive, still relevant. That time in history certainly had its problems, and there’s so much work still to do as far as battling racism, sexism, environmental concerns, etc., 50 years onward. I think most importantly to me now with awareness of our modern world is to keep that creative spirit of beautifully crafted work alive and share it in our own way — hopefully not in a purely reiterative sense where nothing new is added and we are just copying what’s already been done before, but in a way of careful attention that it is always filtered through our own hand and unique voice.

 

  • What did you impress the most in your last trip to Europe? Buildings, places, exhibitions, lettering…

Visually speaking, the architecture of all these places so much older than the United States is just so amazing to see… castles and old stone, curling facades and statues, patterned tile and wallpaper, fairytale buildings and houses… it’s all just beautiful. When in Italy there were quite a few signs that caught my eye with Art Nouveau and Art Deco period lettering, and we visited the Museo del Novecento in Milan which had some amazing Italian Futurist works that were great! In London the textiles and costumes at the Victoria and Albert were gorgeous; I loved the 1960s British Boutique pieces and the William Morris dining rooms! Honestly though, the best part of that trip was all the wonderful people we were able to connect with, old friends and new. Can’t wait to be able to go back.

 

  • How did Los Brincos «Amiga Mia» single end up in your collection?

I found that single at a great record store in Washington, DC called Som Records on one of my visits up there while I was living in Richmond, Virginia. Som always seems to have cool stuff from all over the world. When flipping through the international section in the 45s, I was just immediately drawn to that single based on the colorful swirling cover art that screamed to me, I needed to have it before I even saw the name of the artist! Cover art for vinyl has always been a huge appeal to me and one of the best parts about the «vinyl experience» in my opinion. I love that I can be a part of that process now! It’s sad to think that so many people are experiencing music without more than just a small thumbnail image on a screen, if even that.

 

  • You play flute, tell us a bit more about your musical project.
Yes! Currently playing in a project with Steve Krakow (a.k.a. Plastic Crimewave) called Spiral Galaxy. We first played together while doing a tour through the UK and Milan last fall in support of Steve’s solo LP, and are focused on spacey, meditative, cosmic vibes. We are working on recording a couple of things now and hope to be able to share some soon!
  • What are you listening now? 
Currently on my turntable is Vangelis O. Papathanassiou «Earth» from 1973, Vangelis’ third solo LP following Aphrodite’s Child. It’s great!
Thanks Sara!
Follow her job here: Sara Gossett
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