Nuevo vídeo: Can’t Move

Imagínate que despiertas y no te puedes mover, estás consciente y puedes escuchar lo que sucede a tu alrededor, pero el cuerpo no te responde.

La canción “Can’t move” trata sobre esa sensación, la “sleep paralysis”, el extraño estado entre el sueño y la vigilia en el que con los ojos cerrados e inmóvil puedes ver pasar imágenes por tu cabeza.

El vídeo, elaborado por Fernando G. Vilaboy, trata de transmitir esa sensación onírica sumada a la peculiaridad de que algo inanimado pueda cobrar vida en nuestro cerebro. Para plasmar esta idea Fer utilizó fenatiquiscopios mezclados con imágenes de películas antiguas. Los fenatiquiscopios fueron inventados por Joseph-Antoine Ferdinand Plateau cuando investigaba la persistencia de las imágenes en la retina. Estos juguetes fueron la base de los primeros cineastas que creaban la ilusión de movimiento usando dieciséis fotogramas por segundo.

Siguiendo la letra de la canción y la subida gradual de intensidad aparecen fragmentos de dibujos y anuncios. Finalmente todo el contenido se pasó a una cinta de VHS para darle la textura granulada y envejecida.

Cuando escuchas Opatov con los ojos cerrados un torbellino de imágenes pasan por tu mente aunque seguramente no puedes evitar moverte a su ritmo.